A galeota

Palabra muy bonita dónde las haya, y que siempre me resultará rara cuando la nombro. Tiene un significado propio, muy nuestro… de Sevilla. Puesto que su valor verdadero es ser una galera menor de a lo sumo dieciséis o veinte remos por banda. Aquí en nuestra tierra, en nuestras raíces recuerdo de pequeño usar la expresión “a galeotas” cuando alguien se sentaba en tus hombros, asemejando al torero saliendo por la puerta grande de la Maestranza.

Una vez explicada la expresión popular del título. Me gustaría decir el porqué del mismo. ¿A qué se debe?.

Me cruzo a diario con muchísimas personas. Bastantes. Que me tiran una sonrisa en nuestros duelos instantáneos, los menos… un rostro serio o una cabeza gacha. A veces, pienso que estos últimos tienen encima de sus hombros una vida intensa que les pesa como un poyo. Y me equivoco. Pues con certeza todos llevamos ese poyo pesado sobre nuestras espaldas, esa vida pasada que no volverá. Pero el que sonríe sabe que la lleva, y que nunca se la podrá quitar. Sabe que la expresión del pópulo que cuando pequeño usaba comúnmente permanecerá con él durante toda la vida, esa vida que se irá sumando a la carga del pensamiento. En contraposición, el triste o amargado, no se da cuenta que la vida siempre irá consigo detrás, a horcajadas, y por eso se apena, por algo inevitable.

Te deseo que el significado semántico popular de galeota se convierta al real, y sean tus brazos batiendo los remos con fuerza hacia delante, los que te hagan bogar hacia la vida que posiblemente esté por llegar, pero tampoco pienses que es verdad la que vas dejando atrás.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s