El error en las certezas

Asumiendo que todas las personas tenemos conocimientos esenciales en nuestra experiencia o vida, a los que podemos llamar axiomas y siendo esta sentencia misma uno de ellos, podemos deducir que existe un error muy elevado en las certezas de nuestras creencias bases, y es que el porcentaje que me puedo aventurar a calcular, no debe de variar mucho de la realidad compleja del verdadero valor.

Un axioma, es un hecho fundamental e irrefutable del que parten todas nuestras demás deducciones o demostraciones de la realidad. Por ejemplo un axioma del pensamiento humano, es la capacidad de tomar como verdad que puedo pensar, o el concepto de espacio, siempre según mi entender o lo que yo pueda sacar en conclusión sobre mi persona, esto siempre me gusta dejarlo claro.

Y a raíz de qué viene este planteamiento por mi parte. Pues de la discrepancia humana en las relaciones personales e interpersonales de los individuos de una misma sociedad, de un mismo mundo. Y es que no lo puedo explicar de otra forma que no sea asumiendo un error en las certezas básicas de nuestra vida. Está claro que cada uno de nosotros tendrá unas experiencias distintas, y por ende, distintas circunstancias que moldearán nuestra personalidad, bla bla bla… pero que hay de esas “sustancias inmateriales” principales que sustentan todo. ¿Son ciertas?. ¡No!

A muchos les podrá doler leer esto porque les estoy moviendo sus pilares, estoy amalgamando todo el cimentado de sus vidas con unas pocas palabras. Y lógicamente no estarán de acuerdo, porque aún así de explícito seguirán creyendo en la inexistencia del error en sus certezas. Pero pobre de aquel que radicalice su idea inicial. Pobre de la persona que no asuma ese error, porque así estará en discrepancia consigo mismo todo el tiempo de su vida, sin conocer ni un segundo, que podríamos reducir de alguna manera ese intervalo de error relativo y/o absoluto, que cometemos al pensar nosotros mismos sobre cosas que queremos construir en nuestro conocimiento.

¿Cuánto error hay en tus certezas? En las mías, todo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s